La mano del cuidador

Desde hace meses en los gráficos de nuestra Bolsa había comenzado a aparecer una de las figuras menos habituales en el análisis técnico. El hecho de que varios valores comenzaran a realizar estructuras abarcables en forma de elipse en principio no era especialmente relevante, siempre y cuando supusiera un hecho puntual y los desplazamientos poco a poco fueran derivando en formas más habituales (cuñas, triángulos, rectángulos, etc.).

No obstante, lejos de ir disminuyendo, esta proliferación de estructuras en forma de elipse se está convirtiendo en un fenómeno a estudiar. La razón es bien sencilla: Una estructura en forma de cuña, triángulo, rectángulo, hombro cabeza hombro es perfectamente explicable desde la perspectiva de un mercado normal en el que las fuerzas que confluyen en el precio puedan adoptar determinadas formas relativamente sencillas. Sin embargo la formación de figuras de naturaleza muy compleja y que requieren de excepcionales coincidencias gráficas deben ser eso precisamente, figuras excepcionales. De lo contrario, la manipulación a la que se somete a un mercado queda al descubierto de una forma palpable y notoria, lo cual genera desconfianza a los especuladores que intervienen en él.

Un ejemplo. Si una figura de análisis técnico ha estado históricamente asociada a los movimientos laterales, ésa ha sido precisamente la del triángulo (video análisis explicando la figura del triángulo y sus trampas más habituales). Para la mano que mueve un precio es extraordinariamente sencillo y beneficioso introducirlo en un movimiento lateral a modo de triángulo antes de continuar con su desplazamiento. La aparente normalidad de esta estructura, unida a la confusión y multitud de trampas que permite (directrices falsas), lleva a los especuladores a operar normalmente en el lado equivocado.

Sin embargo, y pese a que los movimientos laterales parecían destinados a
a este tipo de formas más sencillas, un nuevo invitado ha irrumpido en los tramos laterales del Ibex mostrando la precisión de que es capaz la mano que mueve el precio (ver gráfico)

Ahí está. Una de las figuras más excepcionales que se ha podido ver en nuestro índice en los últimos meses. Una elipse localizada por Lacost, forista de (días de bolsa) e incorporada al foro en este post (ir al post).

Una elipse que consigue unir de forma perfecta y precisa 7 puntos del precio (ver gráfico), lo cual conforma un suceso matemático digno de estudio y una huella imborrable de la fuerza y control que el cuidador puede imprimir a su valor.

Independientemente de sus repercusiones, este ejemplo nos indica lo importante que es adecuar nuestros análisis a la realidad de los valores e ir conociendo las formaciones que están sustituyendo a las tradicionales figuras del análisis técnico. De ello dependerá que podamos predecir los movimientos en los valores de una forma eficaz.

Muchas gracias Lacost.

Alberto Iturralde

Coméntalo con nosotros en el Foro de Días de Bolsa

Publicidad

2 responses to “La mano del cuidador

  1. Soy nuevo en este mercado del forex, y me gustaria saber a que se refieren con el cuidador, quien esa persona o agente que de alguna forma interviene en los mercados

    Agradezco su amable respuesta a esta mi inquietud

  2. Disculpa la demora Renesteban. Hemos tenido problemas técnicos en el Blog con los comentarios y se me había pasado éste.

    Cuidador es la entidad en la que el núcleo duro de una empresa cotizada en bolsa deposita la suficiente cantidad de dinero y títulos como para mover el valor en un sentido u otro.

    En el foro en el que seguimos el mercado a diario se ha planteado esa cuestión en varias ocasiones. Te dejo enlace a la última de ellas en la que varios de nuestros foristas van dando datos y detalles de en qué consiste la figura del Cuidador.

    http://89.17.221.151/forum/forum_posts.asp?TID=3776

Comments are closed.