Anticipándose al mercado

El Ibex no nos está indicando en principio nada especial en su movimiento lateral. Pero la sesión de hoy ya nos está anticipando que, de continuar con el movimiento al mismo ritmo que durante la sesión de hoy (lateral), a cierre de sesión el parámetro de volatilidad quedaría en registros muy bajos (ver gráfico). Estadísticamente muy poco normales.

Esto indica que lo más probable en nuestro mercado es que antes del cierre de hoy se produzca un fuerte movimiento a la baja o al alza que estabilice este parámetro de volatilidad dentro de la normalidad (más elevado). La ventaja de medir la volatilidad es que obtenemos un ratio completamente al margen de lo que todo el mundo ve (dirección del precio), pero muy importante en el desarrollo del precio (ver cómo se utiliza un indicador de volatilidad).

De no producirse este movimiento fuerte del Ibex la volatilidad resultante de la sesión sería anormalmente reducida, lo cual, a su vez indicaría que finalmente hemos abandonado por completo el nerviosismo de estos dos meses atrás y nos preparamos para un movimiento muy marcado al alza durante las próximas semanas.

Ni tanto ni tan calvos. Cuidado hoy, ya sea en un sentido u otro, que lo lógico es que haya fiesta, y podría ser muy ruidosa.

Alberto Iturralde

Coméntalo con nosotros en el Foro de Días de Bolsa

Publicidad