23-F: Un Banco Español en apuros.
Ya está aquí. Llevaba tiempo escuchándose de fondo, pero los buenos resultados de los dos grandes Bancos Españoles hacían mirar hacia otro lado. Sin embargo, los movimientos durante las últimas semanas del Banco Sabadell, Banco Popular y Banco Pastor, y sobre todo, las declaraciones hoy de Francisco González, dejan sobre la mesa la posibilidad de que en breve conozcamos una noticia especialmente negativa en torno a la Banca Española.
Un mes atrás durante el Curso de Bolsa, y explicando movimientos aprovechables en el mercado, tratábamos los gráficos del Banco Sabadell, Banco Popular y Banco Pastor. No cabía duda, sus formaciones eran peculiarmente bajistas comparadas con las de los otros dos grandes españoles de referencia, el BBVA y el BSCH.
Hasta ahí algo relativamente lógico dentro de una tendencia bajista global del mercado, si no fuera porque hoy Francisco González ha colocado una pieza fundamental en el rompecabezas: Radio Intereconomía informaba hoy de que el Presidente del BBVA, durante su participación en la conferencia internacional de ABC sobre “Europa y América ante los cambios”, realizaba las siguientes declaraciones:
«Es inevitable la intervención de algunas entidades, es el camino más rápido y eficaz, porque permite distinguir entre activos buenos y malos», en contraposición con la nacionalización, dijo el presidente del BBVA, para quien «hay que aislar a los jugadores débiles para que la economía se recupere» (ver noticia).
Horas después, en una intervención, también en Radio Intereconomía, explicábamos lo importante de estas declaraciones en lo que respecta, durante los próximos meses, a la Banca Española de segunda fila (escuchar intervención en el Intereconomía). Y es que quizás ya tengamos a los ideólogos preparando el terreno para una noticia especialmente negativa. Los gráficos lo anticipan, y las autoridades nos van avisando.
Hace falta pánico en el mercado, y ya están sacando los tanques a la calle. En breve darán un Golpe de Banco …
… a nuestros bolsillos.
Gracias por el aviso, Alberto.
Yo te lo complemento con una predicción cosecha propia:
No será esta semana sino la que viene.
A ver si acierto 😛