Publicidad

Un panorama interesante

Finalmente, tal y como anticipábamos ayer, el Ibex alcanzó la directriz alcista rota a modo de pull back (ver gráfico).

Esto no hace cambiar gran cosa la situación desde una perspectiva a unos días vista (ver gráfico). El movimiento lateral ha encontrado apoyo en la isla que dejó el Ibex en su inicio de rebote y la lateralidad continúa invariable…

… aparentemente.

En realidad no es así. Se está produciendo dentro del Ibex un proceso de normalización que apenas puede apreciarse a golpe de hueco y dentro del rango lateral en el que se está desplazando estas sesiones. Y es que pese a que parezca que nada ha cambiado el parámetro de la volatilidad en el Ibex nos está sugiriendo un panorama interesante (ver gráfico).

Ahí está. Reduciéndose sensiblemente. Mientras la fuerte caída de inicio de Julio (nº 1) había disparado este parámetro de volatilidad, ahora tras el movimiento lateral de estos días está dirigiéndose a niveles de normalidad (nº 2). La ruptura a la baja del nivel horizontal 2.9 (azul) por parte de nuestro indicador de volatilidad, nos indicaría que la normalidad alcista vuelve a los mercados. Para quien este dato le resulte difícil de manejar, aquí dejo un enlace al video en el que explicamos de forma breve y sencilla cómo interpretar un indicador de volatilidad (cómo se maneja un indicador de volatilidad).

Esto implica que las dos sesiones que nos quedan hasta final de semana son muy importantes. De producirse hoy un movimiento tranquilo sin demasiado desplazamiento (de poca volatilidad, por ejemplo como el de ayer), se estaría anticipando de una forma más consistente esa ruptura al alza. Sin embargo, de volver el nerviosismo y los vaivenes volveríamos también a magnitudes de volatilidad altas y con ello a más lateralidad durante la semana que viene.

Alberto Iturralde

Coméntalo con nosotros en el Foro de Días de Bolsa

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>