Publicidad

Telefónica. La mejor opción bajista.

Vamos a echar un vistazo a Telefónica, porque a la hora de manejarnos en valores durante estos meses, a la hora de buscar la opción bajista probablemente este valor pueda ofrecernos más garantías que el resto. Viendo cómo se han ido comportando con respecto al Ibex los cinco valores más importantes del índice podremos seguramente detectar por qué.

Aquí tenemos el caso del BSCH. De entre todos los bancos, éste ha sido el que más ha replicado al Ibex durante los últimos meses.

Fijáos en que, no sólamente marca el techo prácticamente a la par que el Ibex, sino que una vez que se ha descolgado a la baja, a la hora de marcar suelo y rebotar, este rebote es de una magnitud muy similar al del Ibex, y que en la caída que hemos hecho durante estos días, el recorte también ha sido muy parecido.

El caso del BBV se diferencia básicamente en que realizó el techo un año antes que el Ibex. Durante esta última caída, una vez marcado el suelo, el comportamiento con respecto al índice ha sido prácticamente idéntico.

El comportamiento de Iberdrola es muy peculiar. Marcó el techo a la par que el Ibex, sin embargo, una vez marcado el suelo de estas semanas, mientras el Ibex rebotaba un 14,4 %, Iberdrola lo hacía un 42 %.

Repsol había marcado su techo en Julio de 2.007. En el suelo de éste último recorte ha comenzado a replicar al Ibex de una forma bastante fiel.

Llegamos a Telefónica. Es normal que a la hora de realizar su techo el Ibex, Telefónica fuera a la que más le tocara subir y mantener al índice arriba. Entre Mayo de 2.005 y Mayo de 2.006, el Ibex había realizado un recorrido al alza del 35% mientras que Telefónica se mantenía en un insufrible movimiento lateral de una magnitud muy inferior, del 16%.

A la hora de continuar al alza el Ibex, a Telefónica todavía le quedaba por hacer, por lo menos, un acercamiento al techo que había marcado en el 2.000. Todos los valores habían superado ya estos máximos menos ella.

Fijáos cómo se está comportando durante el rebote de estos días atrás. Mientras el Ibex ha rebotado un 14,4%, Telefónica sólo lo ha hecho el 7,5%. Si esta última semana el Ibex retrocedía hasta la zona 12.700, Telefónica marcaba un nuevo mínimo en el 18,65.

Este tipo de gestos son un indicio claro que de ahora en adelante, a la hora de caer, es más que probable que Telefónica lleve la voz cantante, así como que a la hora de rebotar, Telefónica siga siendo la que lo haga en menor medida. Por eso viene bien, que a la hora de manejarnos en el mercado, tanto en el lado largo, como en el lado corto, nos planteemos hacerlo en los valores que más van a acopañar a nuestra posición.

Si queremos el lado corto, preferiblemente Telefónica.
Foros Bolsa

Alberto Iturralde

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>