Publicidad

Solo o en compañía de otros

No hay nada como un índice americano cayendo al cierre con cierta velocidad para que en Europa aparezca el miedo. Un ejemplo:

Nasdaq y Dow Jones cierran en mínimos de la sesión. No son unos mínimos cualquiera. Son unos mínimos como deben ser. En aceleración bajista y muy verticales. Una caída de las que dan miedo (ver gráfico).

Ver roto un nivel al alza de forma prematura es síntoma claro de que nos hemos acercado demasiado al gráfico. Si a algo invitaba ayer por la tarde nuestro Ibex es precisamente a eso. Tras 7 sesiones de aburrimiento en la misma zona, el movimiento alcista previo al cierre sugería una inminente ruptura al alza. Cuanto más cerca mejor.

Y tras nuestro cierre, los americanos caen con tanta velocidad que la trampa está servida. Justo lo que mejor le viene al cuidador del Ibex para que se produzan hoy posiciones vendedoras, y sobre todo miedo en nuestro mercado (ver gráfico).

Abre ya con hueco a la baja y los especuladores que ayer estaban convencidos de que ya rompíamos al alza, hoy ven ya al Ibex a punto de descolgarse hasta los 5200 puntos de Octubre del 2.002. Todos a vender lo que compraron ayer al cierre.

Ésa es una de las más habituales trampas de nuestro mercado. Hacernos creer que está pasando algo cuando en realidad no está pasando nada. Y dejarnos sin un duro durante el proceso. Una trampa que en realidad nos tendemos a nosotros mismos, y en la que nos metemos sin necesidad de que nadie nos ayude.

En realidad no ha ocurrido nada (ver gráfico), nuestra elipse frenó la subida (flecha roja) y seguimos dentro del tramo lateral que era de posible suelo, y no solamente ayer no habíamos confirmado nada al alza, sino que esta mañana tampoco hemos hecho nada que nos haga pensar que vamos a seguir cayendo. Seguimos exactamente igual que en las 7 sesiones anteriores.

Sigue siendo necesaria la paciencia. Para los que ayer querían estar dentro del mercado y abrieron los cortos que comentábamos lo mejor es amarrar el beneficio cuando el mercado ya ha convertido en negatividad todo lo que ayer era optimismo. En los movimientos laterales sólo se puede especular actuando así.

Hoy toca pesimismo, si el índice se acerca a la baja hasta el nivel 11.681 dará otra oportunidad de entrar a los que necesitan estar dentro del mercado, esta vez hacia el lado largo. Seguramente el pesimismo en ese soporte será mucho mayor, y estando el stop tan cerca, las probabilidades de acertar serán muy altas.

Comentar este tema en el Foro

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>