Publicidad

Situación de Astroc y un poco sobre operativa. 27-02-2008

Normalmente, a medida que vamos haciendo operaciones ganadoras solemos aumentar nuestra exposición en el mercado. Cuando llevamos ya tres o cuatro seguidas tienden a surgir en nosotros de forma simultánea dos actitudes nocivas que se potencian mutuamente.

Una de ellas es la sensación de que comenzamos a ser un poquito más inmortales para el mercado, y de que empezamos a estar más a salvo de la mayoría de las trampas en las que antes caíamos. Nos parece que algo ha cambiado para bien en nuestra forma de funcionar, y que a partir de ahora los resultados tenderán a ser más positivos.

La otra consiste en que aumenta nuestra necesidad de estar dentro del mercado. La sensación de obtener beneficios nos ha seducido hasta el punto de que ahora tenderemos a buscar operaciones en vez de esperar a encontrarlas.

Esta conjunción nos lleva prácticamente de forma indefectible a bajar la guardia sin ser conscientes de ello. A partir de ahí es cuestión de tiempo terminar perdiendo en una operación lo que hemos ganado en cuatro.

Entrar en un valor antes de tiempo, tardar demasiado en aplicar un stop o, en el mejor de los casos, dejar de vender donde hay que vender para posteriormente ver desaparecer nuestro beneficio inicial. Si bajamos la guardia de nuestra cautela, cualquiera de estas modalidades nos va a servir para volver a las andadas.

Es quizás lo que ocurre en precios como Astroc cuando han hecho una subida de casi el 30% en dos sesiones y hemos conseguido llevarnos un tramo.

Técnicamente, tras el recorte de ayer, ya por la tarde fueron decelerando la caída inicial, lo cual nos sugiere a priori un posible giro al alza. Cuando en Astroc se ve claramente una figura de vuelta aunque sea intradiaria (ver gráfico), hay que tener un especial cuidado. Precio traidor donde los haya.

Por otra parte, la fuerte volatilidad con la que se movió ayer Astroc entre el 3,72 y el 4,03 (zona de techo) da la sensación de que en el caso de volver a rebotar, la zona 4 va a ser difícil de romper.

Si finalmente vuelve a ella, mucho cuidado con dejarnos llevar por el precio. Se necesitaría una ruptura con mucha autoridad de ese nivel 4 para poder confiar en más subidas.

Por arriba, de forma inmediata, el nivel clave es el 3,78. Sin embargo, la cercanía de los niveles comienza a hacer poco rentable nuestra operativa. A la vuelta de la esquina tendríamos el 3,84, que también frenará temporalmente una subida.

A la hora de recortar, la zona más importante de parada es el 3,47.

En fin, que en un precio hay momentos en los que seguramente mejor no estar demasiado pendientes. Ya aparecerán estrategias, y seguro que podremos aprovecharlas. Foros Bolsa

Alberto Iturralde. Analista de diasdebolsa.com

Publicidad

2 responses to “Situación de Astroc y un poco sobre operativa. 27-02-2008

  1. Cuan razón llevas en las causas de muchos desaguisados, particularmente en este tipo de valores que hacen volatilizarse nuestras ganancias al mismo ritmo que su volatilidad.

    PD. la zona de 3.40 es mi apuesta ;-))

  2. Sigo admirando y aprendiendo no sólo de tu manera de analizar y enfocar el tema de los mercados, sinó de las lecciones de psicología bursátil que sólo da la experiencia y un gran sentido común (ese padre maikel, que te llamaban ;).
    Muchas gracias por seguir compartiendo todo lo que sabes.
    Un abrazote.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>