4 pautas ABC que no deben pasar desapercib...

Evolución técnica del Nasdaq 100...

Situación técnica Ibex 35...

Evolución de la figura de ensanchamiento ...

El S&P 500 y el Nasdaq 100 presentan...

¿Qué es el chartismo? (VI): triángulos. Patrón de continuidad de tendencia

Los patrones de continuidad de tendencia no son más que pausas en la tendencia que prevalece, generalmente suelen durar menos tiempo que los patrones de cambio de tendencia. A continuación explicaremos uno de estos patrones de continuidad.

Triángulos

Cada clase de triangulo tiene una forma ligeramente diferente e implicaciones de pronósticos también diferentes. El requisito mínimo para que se forme un triángulo es que haya como mínimo cuatro puntos, dos para la línea inferior y otros dos para la superior, a veces nos encontramos seis y es cuando se forman cinco ondas dentro del triángulo (formación interesante en la Teoría de las ondas de Elliot, lo veremos en siguientes capítulos). También existe un mínimo temporal para la resolución del triángulo, los precios deberían retomar la tendencia anterior entre los dos tercios y tres cuartos del ancho total del triángulo (distancia entre la base y el vértice) de lo contrario la figura perdería fortaleza en su ruptura.

Normalmente se clasifican en:

  • Simétricos o espiral (tendencia neutral, por lo general retoma la tendencia anterior).
  • Ascendentes o de ángulo recto ascendente (generalmente implicaciones alcistas).
  • Descendentes o de ángulo recto descendente (generalmente implicaciones bajistas).

Volumen de capital en los triángulos

Otro aspecto a tener en cuenta es el volumen. Este debería disminuir a medida que el precio oscila de manera estrecha dentro del triángulo. Esta tendencia del volumen a contraerse es válida para todos los modelos de consolidación, pero el volumen debería recuperarse de forma notoria con la penetración de la línea de tendencia que completa el patrón. El movimiento de retorno debería de darse con poco volumen y posteriormente  seguir con mayor actividad de volumen a medida que se recupera la tendencia.

Dos factores más a tener en cuenta:

  1. El volumen es más importante en el lado ascendente que en el descendente. Un incremento del volumen es esencial para que se retome una tendencia al alza.
  2. Aunque las operaciones disminuyen durante la formación del patrón, un análisis detallado del volumen suele indicarnos si el volumen más fuerte se da durante los movimientos al alza o a la baja.

Dimensión temporal en los triángulos

El último aspecto a considerar sobre los triángulos es el de su dimensión temporal, es decir, ¿cuánto tarda normalmente un triángulo en formarse? El triángulo se considera un patrón intermedio, lo que significa que necesita más de un mes para formarse pero normalmente menos de tres meses para formarse. Un triángulo que dura menos de un mes, probablemente es un patrón diferente, por ejemplo un banderín, el cual tendremos la oportunidad de explicar en posteriores capítulos.
TRIÁNGULO SIMÉTRICO

El triángulo simétrico normalmente es un patrón de continuidad de tendencia, en el siguiente ejemplo (Figura 1), observamos una tendencia alcista y después de la pausa a la que invita el triángulo se retoma la tendencia. Si la tendencia hubiera sido a la baja, entonces el triángulo simétrico habría tenido implicaciones bajistas.

  • Indican: Reflejan la inseguridad e incertidumbre que hay en el mercado. Dependiendo del volumen dentro del triángulo y de la fuerza con la que el precio avance dentro de él, puede darnos pistas sobre por dónde se romperá.

triangulo simetrico

Figura 1.a. Ejemplo de un triángulo simétrico alcista.

La formación del triángulo viene dada por dos líneas convergentes, la superior descendente y la inferior ascendente. La flecha vertical a la izquierda, que mide la altura del patrón, se llama base. El punto de intersección a la derecha se denomina vértice

El siguiente gráfico real (Figura 1.b.), muestra perfectamente la figura del triángulo simétrico. Nos encontramos ante una tendencia bajista, que tras una breve pausa retoma su tendencia. Podemos observar la formación del triángulo a través de la línea superior descendente y la línea inferior ascendente que hacen que llegamos al punto de intersección (vértice).

triangulo simetrico 1

Figura 1.b. Ejemplo de triángulo simétrico en tendencia bajista.

 

TRIANGULO ASCENDENTE

El siguiente grafico (Figura 2.a.), muestra un ejemplo de triangulo ascendente dentro de un mercado alcista, es decir una línea inferior ascendente y una superior recta. Este patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores.

  • Indican: Avisan de la dirección que van a tomar los precios. En este caso la tendencia será alcista. Rompen por el lado recto y en las 2/3 o 3/4 partes de su formación.

triangulo ascendente

Figura 2.a. Ejemplo de triángulo ascendente en tendencia alcista.
A veces, como ocurre en el ejemplo siguiente, tras la ruptura del triángulo se vuelve a la línea perforada marcando pull –back (movimiento en contra de la tendencia prevista que se forma tras la ruptura de una resistencia o soporte) antes de retomar la tendencia.

triangulo 2

Figura 2.b. Ejemplo de triángulo ascendente.

 

TRIANGULO DESCENDENTE

El siguiente grafico (Figura 3.a.), muestra un ejemplo de triangulo descendente dentro de un mercado bajista, es decir una línea superior ascendente y una inferior recta. Este patrón indica que los vendedores son más fuertes que los compradores.

Triangulo descendente

Figura 3.a. Ejemplo de triángulo descendente en una tendencia bajista.

El siguiente grafico (Figura 3.b.), muestra un ejemplo de triangulo descendente dentro de un mercado bajista, es decir una línea superior ascendente y una inferior recta. Este patrón indica que los vendedores son más fuertes que los compradores.

triangulo 3

Figura 3.b. Ejemplo de triángulo descendente.

El objetivo tras una ruptura de un triángulo, se consigue proyectando desde el lugar de ruptura la altura máxima del triángulo o la base de dicho triangulo, así conseguiremos nuestro pronóstico y por tanto la consecución de objetivo.

En el siguiente capítulo os explicaremos una nueva figura de continuación de tendencia y pondremos diferentes ejemplos para diferenciar los distintos escenarios, poca a poco nos introduciremos en el apasionante mundo del estudio del chart.

Your Social Investment Network

Categoría: Análisis Técnico, Triángulos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed