Publicidad

Plan estratégico de trading en el Petróleo

El petróleo es uno de los activos con mayor interés en las últimas semanas y es que normalmente cuando una curva de precios se mueve durante meses en una dirección rápidamente empezamos a buscar el posible suelo.

Pero desde EnBolsa.net, siempre tenemos una premisa y es que dejar al precio que nos marque el camino, es decir, si nos encontramos ante una cotización en tendencia bajista y todavía no ha ratificado un cambio de tendencia, ¿Por qué tengo que jugar a ser adivino e intentar buscar el suelo?.

PETROLEO DIARIO

Si observamos en gráfico diario nos damos cuenta que todavía vemos al precio por debajo de la media móvil y lo que es más importante, vemos a la media móvil descendiendo, por lo que aún estamos en tendencia bajista. Eso quiere decir que a día de hoy el movimiento a la baja sigue siendo el movimiento natural del petróleo.

Está claro que algún día cambiará esa tendencia, pero mientras tanto mi mente sigue pensando en bajista, ¿qué pensáis que cuando cambie la tendencia no vamos a tener tiempo de incorporarnos al alza?, yo creo que sí.

Otro motivo que nos hace pensar en un nuevo movimiento bajista es la secuencia impulsiva de Elliot, y es que si utilizamos el rWilliams40 para medir las ondas, vemos como solo nos ha marcado 4 ondas, por lo que todavía quedaría, a priori, la quinta.

Partiendo de esta base, vamos a plantear una idea de trading para los próximos días, al final lo importante de un buen inversor es realizar sus inversores en una zona óptima y cuando digo óptima digo que la relación riesgo/beneficio esté a nuestro favor.

Ya el pasado lunes a nuestros seguidores les avisamos de una estrategia bajista en el petróleo, está idea de trading la publicamos en nuestra sección de Now Trading! que como sabrá en esta sección los suscriptores reciben en vivo todos nuestros planes estratégicos (suscríbase gratis aquí) y el planteamiento fue el siguiente:

Si miramos por última vez el gráfico diario, vemos que el precio se enfrenta a una resistencia estática (máximos anteriores) y una resistencia dinámica (media móvil), además tenemos al rWilliams en sobre compra y nuestro indicador ENB-SEÑALES preactivado marcando así una posible zona de control para buscar cortos. Como la secuencia impulsiva parece que aún le queda un último movimiento a la baja, estamos en una zona de control operativa, pero vamos a optimizar la entrada.

Para ello bajamos un timeframe y nos vamos a un gráfico de 4 horas para ver qué pasa por dentro.

petroelo 4 horas

Y como no en el gráfico de 4 horas nos encontramos con una pauta clásica ABC, una pauta correctiva completada que nos indica que el nuevo impulso bajista si se produce lo puede hacer ya.

Pero si queremos aprovechar al máximo la señal MACDENB que se puede producir en gráficos diarios, tenemos que seguir bajando el time frame y observar que ocurre en el movimiento C, para ello nos vamos a un gráfico horario.

PETROLEO 1 HORA

Los movimientos C dentro de una pauta correctiva se descomponen en 5 movimientos. Ya tenemos esos 5 movimientos y sabemos que estamos en una zona de control operativa, por lo que solo tenemos que esperar a que aparezcan indicios de agotamiento, com por ejemplo una divergencia bajista, ¡y que casualidad! Ya tenemos una divergencia bajista, primer síntoma de agotamiento y además, estamos de forma interna en la parte alta de un canal, yo diría que si el petróleo se tiene que girar lo debe hacer por estas zonas.

Esta técnica de trading que empleamos en EnBolsa.net se llama técnica zona DEP donde buscamos maximizar el beneficio.

Como último detalle antes de poner los precios de entrada, stop y objetivo, si nos fijamos en la zona donde aparece la divergencia, ¿Qué pensáis que nos encontraremos?

petroleo 15 minutos

Si lo miramos de cerca, justo donde aparece la divergencia en gráficos de 15 minutos, nos aparece una figura chartista, un hombro-cabeza-hombro, ¿y esta figura que implicaciones tiene?

Por tanto se unimos que, en diario tenemos una pauta impulsiva bajista aún por terminar y al precio en una zona de resistencia convertida en zona de control operativa por unificación de criterios, en 4 horas detectamos una pauta correctiva ABC, en horario vemos una divergencia bajista en el final de C, es decir en el final de la pauta correctiva y también el precio en la parte alta del canal que envuelve a la onda C y en 15 minutos, nos encontramos con una HCH, la conclusión es que si hay algún lugar para intentar un corto es ahí, y este es nuestro plan estratégico.

trading petroleo

Vamos a pelearnos por un ratio superior al 4:1, por eso os comentaba al principio que lo importante es entrar en las zonas donde el ratio riesgo /beneficio esté a nuestros favor. Y eso lo conseguimos aplicando correctamente nuestras técnicas de trading tal y como mostramos cada día en la sección de Now Trading! y en nuestro próximo curso formativo de trading Método ENB avanzado.

Un saludo desde EnBolsa.net y espero que este articulo le parezca interesante y sobre todo le resulte útil en su operativa bursátil.

now trading

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>