Publicidad

EURO YEN, UNA SENCILLA DECISIÓN

Analizamos de nuevo la paridad Euro Yen para comprobar que los titulares de hipotecas multidivisa siguen estando de enhorabuena.

Una decisión de largo plazo, sobre un precio, el del EuroYen que apenas tiene complicación en el tiempo. Es bajista y va a seguir siéndolo. A diario en el foro de diasdebolsa.com nos encontramos con situaciones complejas sobre índices, valores y divisas en los que debemos tomar una decisión inmediata que, de ser equivocada, puede suponer una merma importante de nuestro capital en cuestión de horas.

Tendencias poco definidas, altas volatilidades… qué os voy a contar yo que no sepáis. Los amigos del foro que participáis con frecuencia en un post modelo, como el del Euro Yen (Evolución Euro Yen) habréis seguramente comprobado en más de una ocasión el trajín que tenemos con el intradía, corto plazo… etc.

Sin embargo los titulares de una hipoteca multidivisa referenciada al Euro Yen están de suerte, porque técnicamente no tiene mucho misterio. La paridad continuará cayendo depreciándose el Euro, revalorizándose el Yen y haciendo rentable una hipoteca referenciada a la moneda europea en contra de la japonesa.

Si bien en su día era muy difícil precisar técnicamente el punto concreto en el que iba a rebotar el EuroYen (cambio Euro Yen), ahora el planteamiento es bien sencillo.

La línea descendente que figura en el gráfico atraerá a la baja a la cotización Euro Yen durante los próximos años, haciendo que los rebotes puntuales de la paridad (que los tendrá) suavicen las intenciones de los titulares de multidivisa que pretendan cambiar su hipoteca a Euros, para en el tiempo ir mermando su capital año tras año.

Quienes tengan referenciada su hipoteca multidivisa al cambio Euro Yen seguirán oyendo hablar de razones económicas que alienten la esperanza sobre una depreciación del Yen (las posibles decisiones del Banco de Japón son el mejor ejemplo), mientras golpe tras golpe, el Yen se va revalorizando y aumentando la deuda de quienes mantengan su hipoteca en la moneda japonesa.

Predecir precios mediante el análisis técnico no es complicado en el largo plazo. Tomar las decisiones adecuadas sí que lo es cuando nuestra esperanza, dificultad para asumir que nos hemos equivocado y la información bombardeada por los bancos desde Japón juegan en nuestra contra.

No os dejéis engañar. Si alguien os dijo que deber Yenes era un buen negocio fue porque ese alguien necesitaba prestárselos a otro. Seguimos a diario la evolución del Euro Yen, las noticias y sus implicaciones en el post Evolución Euro Yen del foro de diasdebolsa.com. Si estás interesado en esta paridad no dejes de visitarlo y compartir con nosotros tus impresiones, será un placer leerte.

Publicidad

3 responses to “EURO YEN, UNA SENCILLA DECISIÓN

  1. Supongo que cuando dices “enhorabuena” y “estan de suerte” hablas irónicamente, pues según te explicas parece que lo único sensato es salirse del Yen y asumir las pérdidas. ¿me equivoco?

  2. Muy tajante Iturralde, parece que lo tienes muy claro. Pero los hipotecados en yenes agradeceríamos más detalle para saber dónde salirnos del yen y dónde volver a entrar para no “tirar la toalla” y que “otros” ganen a nuestra costa

  3. Que ha pasado con esta pagino, que veo que desde hace un mes Alberto Iturralde no escribe nada…?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>