4 pautas ABC que no deben pasar desapercib...

Evolución técnica del Nasdaq 100...

Situación técnica Ibex 35...

Evolución de la figura de ensanchamiento ...

El S&P 500 y el Nasdaq 100 presentan...

La Metacomunicación y el Trading

 

Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son. Alejandro Jodorowsky

El lenguaje hablado se divide en dos, comunicación verbal y metacomunicacion. Esta última se refiere a los gestos, entonación, movimientos, es decir todo aquello que decimos sin palabras, ¿sabías que representan el 90% de lo que decimos? Las personas socialmente hábiles son capaces de interpretar fácilmente lo que quieren decir las demás y en el mundo del trading, manejar esta habilidad también es un aspecto importante. Cuantas veces miramos un gráfico y nos muestra otra cosa o justo lo contrario a lo que realmente quiere decirnos, llamémoslo trampas o fallos de mercado pero realmente es la metacomunicacion la que explicaría estos fenómenos.

El análisis técnico no es más que la parte de la metacomunicacion que intentamos parametrizar con lenguaje verbal para poder comunicar a otros compañeros el significado de que nos envía el mercado. ¿Se puede operar sin conocer análisis técnico? Totalmente.

Los años que he trabajado cerca o en salas de bolsas me han aportado información sobre cuantiosas experiencias distintas. He conocido a tantos trader como formas distintas de operar existen. Concretamente, recuerdo a un señor que operaba en una sala de bolsa en Madrid, no conocía nada sobre análisis técnico, se sentaba sin ordenador, con un bolígrafo y una pequeña libreta y comenzaba a empaparse de los movimientos de las órdenes de compra venta en un valor.  Este señor descifraba las sutiles variaciones de impulso, aceleración y volatilidad que preceden a los movimientos tendenciales como ningún otro trader o analista. Además, era capaz de predecir con bastante probabilidad de acierto que dirección tomaría el mercado, por el ambiente que veía en la sala: la actividad que veía, el flujo y reflujo del volumen en las áreas de operaciones, las rápidas variaciones en la oferta y la demanda, los patrones de actividad entre los grandes y pequeños actores del mercado. Era totalmente hábil con la información que le lanzaba su entorno y sabía transformarlo en dinero como nadie.

Los mercados están compuestos por demandantes y ofertantes, es decir personas que señalan constantemente cambios en sus estados anímicos. Lo que vemos en nuestras pantallas es la comunicación que mantiene el mercado con nosotros.

Otro aspecto útil de la metacomunicacion es el lenguaje corporal de un trader. Si trabajas asiduamente con algún compañero de trading ¿no eres capaz de saber si esta largo o corto, enganchado o en beneficios, solo con verle la cara? Además, nuestro cuerpo sabe cosas que nuestra mente aún no ha procesado verbalmente y no nos comunica porque no queremos prestar atención a estas señales, a menudo lo llamamos intuición. ¿Cuántas veces se ha puesto en contacto su intuición con usted? No sabemos por qué,  pero algo nos dice que esa operación no va terminar bien. La neurociencia cognitiva se encarga de todo este campo de investigación, sabemos mucho más de lo que pensamos y cuando nuestro cuerpo nos comienza a lanzar señales como sudoración, palpitaciones etc…deberíamos estar atentos. Esas corazonadas son información que obtuvimos por la metacomunicacion y los trader debemos estar muy atentos a ellas puesto que rara vez fallan.

Es por ello de suma importancia, la concentración en nuestro trabajo. Rituales diarios para ayudar a captar el nivel de relajación necesario para que nuestra mente subconsciente distinga acontecimientos normales de los anormales. Normalmente los coachs que forman a trader exitosos comienzan inculcando estos hábitos desde el principio.

El psicólogo Dean Keith Simonton sugiere que conseguir la grandeza en cualquier esfuerzo, o lo que Enbolsa denomina la cuarta etapa del aprendizaje de un trader (etapa de excelencia), requiere 50.000 bits de información. Esta cantidad, solo se consigue tras varios e intensos años de estudio. La persona que no lleva el tiempo necesario en el mercado, atraviesa constantemente diferentes estados mentales, aun no son capaces de gestionar este aspecto y por tanto reaccionan emocionalmente sin poder dominar los mercados. Esta atención que ponen en sí mismo no les deja procesar la sutil información de la metacomunicacion, principio importante para alcanzar la excelencia en el trading.

Dicho esto, os recomiendo paciencia, esfuerzo y escuchar más a vuestra intuición, como hemos explicado anteriormente no surge de la nada. Si deseas leer un poco más acerca de psicología de trading y motivación para emprender un negocio tan duro como este, puedes echar un vistazo al siguiente artículo.

Buen trading amigos!

Your Social Investment Network

Categoría: Operativa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed