Publicidad

IPC. Más rápido que el rayo

Confirmado, ayer nuestro índice se encontraba en 14.083 cuando se publicaba el dato del IPC de Estados Unidos. Contra el 0,3% esperado el IPC general aumentó sólo el 0,2%, y el IPC subyacente aumentó 0,1% contra el 0,2% esperado. Fantásticos datos que llevaron a nuestros índices a iniciar una fuerte subida de forma inmediata.

Ésta es la situación de nuestro índice antes de publicarse el dato (ver gráfico).

Y esta es la situación después de dicha publicación (ver gráfico)

Pero todo nuestro gozo en un pozo, porque si hay un dato que debe moverse realmente rápido en el mundo financiero ése es el del IPC, general o subyacente. Y dado que el Ibex ha vuelto a los 14.083 puntos en que se encontraba ayer justo antes de publicarse el dato (ver gráfico), lo más normal es que durante la noche en Estados Unidos hayan revisado todo el trabajo de recopilación de datos necesario para fijar un parámetro estadístico como el Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos para llegar a la conclusión de que realmente era del 0,3% esperado.

Pero con una diferencia. Esta vez lo han hecho sin avisar.

Claro, seguramente a alguien esto le parecerá ridículo. Pero probablemente más ridículo sea el espectáculo en el que nos hemos involucrado los últimos años, tomando decisiones en nuestra operativa al calor de datos que no sirven más que para que quien quiere llevarse nuestro dinero nos dé las razones para que se lo entreguemos.

Al fin y al cabo, quien compró ayer tras la publicación del dato si sale perdiendo en el mercado puede dormir tranquilo.

Como el IPC ha sido mejor de lo esperado… Foros Bolsa

Alberto Iturralde. Analista de diasdebolsa.com

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>