Publicidad

IBEX

En el Ibex hay que tener en cuenta durante estos días dos claves muy importantes. La más relevante de todas es la consistencia del inmenso sentimiento bajista que impera en el mercado. Caídas tan rápidas y contundentes, como la que hemos tenido estos días atrás, generan un hastío y una desgana que nosotros debemos saber leer de forma adecuada.

Así como durante estas sesiones comentábamos como punto negativo que el sentimiento de los inversores se volvía rápidamente alcista en cuanto hacíamos un pequeño rebote, ahora la negatividad se ha filtrado por completo en la forma de pensar de los operadores. “Cualquier rebote es para caer más de forma inmediata. No va a haber tregua. Mucho cuidado con las compras”.

Volveremos a caer, seguro que sí. Pero mientras siga siendo tan negativo este sentimiento las caídas no van a producirse de forma inmediata. Lo más normal es que los operadores busquen el lado corto de manera sistemática, y mientras esto sea así, el mercado sigue teniendo combustible para la subida.

Como segunda clave, el Ibex ha llegado ya a una zona importante de resistencia. La línea de mínimos que se ha venido viendo durante estos días significa un punto de entretenimiento lógico en la subida.

De forma inmediata ha frenado el rebote y amenaza con entretener al Ibex durante más tiempo. Pero la forma de abordarla ha sido de tal fuerza que lo lógico es que durante estas sesiones se llegue a situar por encima sin mayores problemas.

De manera que debemos tener especial cuidado con no caer en uno de los errores más frecuentes en la operativa, como es operar de manera sistemática contra tendencia. Ahora este error se produciría si estuviéramos de forma contínua pendientes de abrir cortos sin plantearnos el lado largo, mientras el Ibex todavía no ha confirmado en ningún momento girarse a la baja de forma inmediata.

La volatilidad en el Ibex continúa siendo muy alta, aunque había llegado a tal magnitud durante las sesiones pasadas que lo más normal es que vaya suavizándose en lo sucesivo (ver cómo funciona un indicador de volatilidad).

Este dato nos sirve enormemente para tener muy claro que nuestra exposición en el mercado debe seguir siendo prudente, controlando el apalancamiento, y sobre todo huyendo de las tentaciones de querer recuperar el dinero que hayamos podido perder durante estos días.

Lo perdido perdido está, y si no lo sabemos dejar marchar perderemos más.

Coméntalo con nosotros en Cuidador del Ibex

Alberto Iturralde

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>