Publicidad

IBEX – OTRA FORMA DE DELIMITAR EL PRECIO

La herramienta por excelencia del análisis técnico es la directriz. Gráficamente delimita tendencias, y matemáticamente nos ofrece una constante que permite predecir rendimientos futuros siempre que las circunstancias de un precio no varíen en exceso.

No obstante, hay ocasiones en las que la directriz se convierte en una herramienta claramente insuficiente para cumplir su función básica de delimitar movimientos del precio. Un ejemplo claro es la estructura alcista que desde Marzo desarrolla nuestro índice.

En el caso de haber utilizado la directriz para acotar este movimiento alcista del Ibex, habríamos sufrido numerosas rupturas a la baja en falso para posteriormente continuar éste al alza. Algo intratable a la hora de entrar y salir de una forma digna del mercado.

En varias ocasiones hemos comentado que a la hora de acotar un precio en estas circunstancias la herramienta más adecuada y fiable es la elipse. Trabag, forista de diasdebolsa.com y responsable de http://trabag.blogspot.com/ nos propone dos elipses paralelas (no idénticas) para acotar los máximos en el índice (ver post).

Sobre su idea, hacemos uso de la misma figura, modificando su tamaño, y esta vez utilizando una sola elipse para acotar el Ibex por arriba y por abajo.

Ahí está. Acercamos el gráfico para ver el efecto. La elipse que delimita los mínimos es exactamente idéntica a la que lo hace con los máximos.

Una prueba más de la proporcionalidad de los precios, y de la validez de las elipses como herramienta para nuestra operativa. FORO IBEX, Blog de Trabag

Publicidad

3 responses to “IBEX – OTRA FORMA DE DELIMITAR EL PRECIO

  1. En primer lugar, enhorabuena por el blog. Me ha parecido realmente un descubrimiento apasionante encontrame con este blog y a partir de ahora, prometo visitaros a menudo.

    En relacion con este asunto de las elipses, que me parece muy interesante, me gustaria saber que plazos tomar ¿6 meses, 3 meses, 5 dias?

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>