HIPOTECAS MULTIDIVISA

Las Hipotecas Multidivisa no son más que la estrategia perfecta de las Entidades Financieras para llevar al mercado de la especulación a uno de los colectivos que todavía faltaba por entrar.

Probablemente esta visión del producto financiero de moda pueda resultar muy distinta a la que proponen quienes lo comercializan. Pero las cosas son como son. Si hasta hace unos años para participar en el mercado necesitábamos disponer de un capital, o de solvencia suficiente como para obtener dicho capital (a crédito), la Hipoteca Multidivisa ha sido el instrumento perfecto para abrir las puertas al mundo de la especulación a quienes quizás no tenían ni lo uno ni lo otro. Y ni más ni menos que en uno de los mercados más complejos que existe, el de divisas.

Y al igual que durante el año 2.007 se convenció a los pequeños ahorradores para llevarles a comprar en Bolsa los títulos de Telefónica, BBVA, BSCH y demás valores que estaban vendiendo precisamente los mismos que recomendaban comprar, con las Hipotecas Multidivisa se ha convencido a los pequeños deudores para establecer su deuda en una moneda que habían adquirido previamente los bancos y a la que posteriormente se haría aumentar de valor para ganar con la operación por dos lados. Por el del cambio (especulación) y por el del interés de la deuda (crédito).

Si alguien tiene duda de lo que digo, que pregunte a cualquier titular de una Multidivisa en Yenes sobre los esfuerzos que llevaron a cabo las Entidades Financieras para conseguir que se abrieran Hipotecas en esta moneda durante los años 2007 y 2008. Multidivisa que en la mayoría de los casos se han encarecido un 25%.

Obviamente, visiones de este tipo no tienen ni tendrán repercusión alguna al lado de las inmensas campañas publicitarias de las Hipotecas Multidivisa. No obstante, en la medida en que puedan ayudar mínimamente a pensar dos veces la firma de este tipo de créditos el comentario habrá merecido la pena.

No dejéis de comentarlo con nosotros en el Foro de Bolsa

Publicidad

3 responses to “HIPOTECAS MULTIDIVISA

  1. Me resulta desolador que haya habido gente inducida a aceptar obligaciones de tal complejidad sin comprender las posibles repercusiones de este tipo de producto financiero.
    Aunque la culpa es principalmente del incauto, ese monstruoso pillo que es la banca pasa de lo que son negocios al ambito de robarle el coche a su abuela ¡Con ella dentro!.

    Es importante informar como lo estais haciendo.

  2. Creo que te equivocas en algunos aspectos de tu análisis. Estoy de acuerdo en lo de la complejidad del producto, pero eso que los bancos tienen yenes que tienen que colocar???? Los bancos acuden a mercados de divisa cuando se produce una hipoteca en yenes o francos o lo que sea. No tienen reservas que colocar, como pudo haber sido en el caso de las acciones.

  3. Alberto,

    Efectivamente las hipotecas multidivisa son un producto de riesgo, pero con los actuales controles de construcción, ¿ no es ya un riesgo el mero hecho de comprar la vivienda?

    Como todo producto financiero, tiene sus riesgo, y quién se lee su contrato. Muchos si, otro no (curiosamente son los mismos que no leen el manual de la tele …).

    Yo tengo una multidivisas, pero ahora estoy en euros aprovechando las bajadas del euribor mensual que es el que referencia mi hipoteca, pero sin duda volveré a ir a yenes cuando el euro retome la tendencia alcista (que lo hará).

    Para que la educacion financiera llegue a todos:

    http://educacionfinancierafacil.blogspot.com

    Saludos

Comments are closed.