Publicidad

Hijos del apalancamiento

Hay un tema muy importante que todo especulador debe tener siempre presente. Estoy observándolo al hilo de mi análisis de largo plazo en Mapfre (Mapfre – grande entre los grandes) y del último comentario sobre el Ibex: Ibex – cristales rotos. Voy a referirme como ejemplo a éste último.

 
El cuanto a la visión bajista contenida en Ibex – cristales rotos, el hecho de que el índice haya realizado ya su mayor recorte nos da una idea de que algo está cambiando y es más probable ya ver caídas. A la hora de especular tenemos muchas más opciones preparando estrategias en el lado corto y considerando los rebotes como movimientos más puntuales.
 
Pero a partir de ahí es vital saber que incluso aún siendo la visión acertada y estando a las puertas de caídas, una operativa equivocada puede destrozar el mejor de los análisis.
 
Un ejemplo. Supongamos que nosotros manejamos un capital de 15.000 euros en futuros. Una vez que el Ibex nos da señales de confirmación a la baja abrimos cortos. Muy bien. Sin apurar al máximo las garantías sabemos que podemos abrir desde un mini del Ibex hasta uno grande (evitamos operativa necesariamente intradiaria).
 
Pero una cosa es que el Ibex vaya a recortar y otra que nosotros debamos operar sin estar preparados para los rebotes puntuales. No podemos apalancarnos al máximo porque de hacerlo así cualquier subida por pequeña que sea comenzará a hacer saltar los remaches de nuestras garantías.
 
Por otra parte, el hecho de que las probabilidades se inclinen ya por los recortes no quiere decir que finalmente vaya a ser así de forma real. Tanto vosotros con vuestros análisis, y yo con mis comentarios vamos siempre a intentar ofrecer la opción más probable, pero nunca la opción segura, y eso hay que preverlo también en la operativa.
 
Mi experiencia, y os aseguro que en casos como éste es mucha, es la de que a la larga se va a ganar mil veces más en el apalancamiento mínimo que en un apalancamiento alto. Un mini siempre mejor que uno grande (y en el caso de los 15.000 euros también mejor que dos minis). Especular sobreapalancados, suponiendo que seamos muy finos, nos va a permitir tener unos resultados volátiles, pero no consistentes en el tiempo.
 
Haciéndolo en el umbral del apalancamiento bajo la consistencia de los beneficios va a ser altísima. Y las satisfacciones mucho mayores.

Enlace al comentario en el Foro de diasdebolsa: Hijos del apalancamiento

Publicidad

2 responses to “Hijos del apalancamiento

  1. Estoy totalmente de acuerdo, si te apalancas hasta las trancas, especialmente en este mercado, estás perdido. Funcionar con el mini y con mucha disciplian, lo mejor para evitar sorpresas. Muy buena reflexión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>