Publicidad

Freno a la volatilidad

Repasamos nuestro ibex por volatilidad. En el comentario del pasado 9 de Junio incorporábamos un nuevo nivel a la volatilidad (línea verde punteada), comentando que más adelante hablaríamos sobre él (ver gráfico).

Aquí está:

ib20080617-2.jpg

Como se puede observar, la volatilidad del Ibex ha frenado exactamente en el nuevo nivel que marcábamos entonces. Dicho nivel se corresponde con el grado de volatilidad máxima que ha realizado el Ibex a la hora de rebotar durante movimientos bajistas. Es exactamente el mismo que alcanzó durante los recortes realizados en el techo de 2.007.

Lo que esto adelanta es que todavía no es probable el descuelgue definitivo del mercado, mientras la volatilidad se mueva por debajo de ese nivel, lo normal es ver una forma de movimientos muy similar a la del techo del año 2.007, con la dificultad que esto conlleva, pero en principio todavía no un descuelgue definitivo a la baja.

De manera que mientras siga sin reducirse de forma importante, los movimientos de subida serán como los de estos días, fuertes vaivenes al alza y a la baja difícilmente aprovechables para quien se mueve en el corto plazo, y el momento en que esta volatilidad vuelva a reducirse nos anticipará subidas más tranquilas.

Comentar este tema en el Foro

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>