Publicidad

Engaños del mercado

Finalmente el Ibex ha frenado temporalmente su caída. Pero ahora es imprescindible operar en consecuencia con la particular forma de ser de nuestro mercado. Y es que en un índice en el que dos valores pueden compensar las caídas del resto, la precaución para quienes operan sólo en el lado comprador de acciones es imprescindible.

Los bancos (ver gráfico) siguen muy bajistas y sin ninguna señal clara de parar su caída. Repsol intenta hacer un giro al alza (ver gráfico), sin confirmar absolutamente nada todavía. Y si tenemos dos bajistas (bancos) y uno en empate (Repsol), necesitamos los dos alcistas. Serían Iberdrola (ver gráfico) y Telefónica (ver gráfico) si no fuera porque Iberdrola está haciendo el trabajo de las dos, y con creces. El pasado viernes por la tarde comentábamos en el Foro que Iberdrola tenía todavía un buen recorrido al alza y ahí está.

A cualquiera que sacara una fotografía de cada uno de los cinco valores que mueven el Ibex, le parecería que el movimiento en el índice debe ser de consideración. Y sin embargo ahí está. En los mismos 11.840 que ha marcado en las cuatro sesiones anteriores.

Otro paso más del descarado baile al que nos están acostumbrando en nuestro mercado. Mientras esto siga así la paciencia sigue siendo imprescindible para quien interviene en el mercado en el lado comprador. Llegará el momento en que las alzas sean más generalizadas, pero todavía se hará esperar, y es imprescindible no caer en la trampa que el mercado propone. Una falsa lateralidad del Ibex, que podría hacer pensar en un giro inminente al alza mientras el índice se sostiene prácticamente con un solo valor.

Para la operativa de futuros el lado bueno sigue siendo el corto. El análisis que realizábamos la semana pasada indicando que sería habitual ya ir viendo más apoyos y fuerza en los rebotes poco a poco se está materializando. No obstante hay que tener en cuenta que el Ibex todavía no ha roto al alza ningún nivel de importancia. Más bien al contrario. Todos los gestos que ha hecho de querer remontar el vuelo han sido para que sus cuidadores repartan todavía más.

De manera que hay que seguir con el guión de estos días. Estamos bajistas con el permiso de Iberdrola y es muy probable que en esta zona nuestro índice siga formando un suelo. Por ahora no hay nada concreto.

Comentar este tema en el Foro

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>