Publicidad

El S&P 500 y el Nasdaq 100 presentan figuras técnicas potencialmente peligrosas

 

S&P 500 desde el medio plazo describe un canal alcista, catapultando la serie de precios desde el soporte de 673,00 puntos, llegando a superar los 1.870 puntos.

 

En el último ataque múltiple que se ha realizado al techo del canal alcista, aparece la formación de una posible figura mayor de cambio de tendencia denominada “ figura de ensanchamiento plana”

 

Este tipo de figuras son muy poco usuales, y para que se produzcan se tienen que dar tres factores claves:

 

  1. Existir una tendencia alcista primaria muy potente.
  2. Sobre reaccionar a todo tipo de noticias, más bien un mercado fuera de control en la dirección de la tendencia primaria
  3. Existir un tipo de control por entidades gubernamentales, más bien causantes de forma sintética de parte de la tendencia alcista primaria

 

Como vemos estas tres circunstancias se dan claramente, además de observar como la pauta de volumen también se confirma claramente.

 

La última  referencia que tenemos de este tipo de figura se dio en el Ibex 35 en el año 2007, y ya ven el recorrido a la baja después de la confirmación,  en el siguiente gráfico.

 

 

El Nasdaq 100 también presenta una figura de ensanchamiento plana como pueden ver en el siguiente gráfico.

No debemos olvidar que al fin son figuras triangulares, y como tal lo que muestran es una clara lucha entre la oferta y la demanda, y solo con la ruptura se confirma la dirección a seguir.

Iremos en el blog actualizando y repasando la posible formación de este tipo de figuras.

Un saludo

Pedro Damián Muñoz (Bat 23)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>