Publicidad

El análisis técnico y su razón de ser

Una de mis prioridades a la hora de explicar análisis técnico es enseñar el por qué de cada figura y su sentido. Suelo insistir mucho en ello durante los Cursos de Bolsa y normalmente de hacer llegar este aspecto de forma efectiva a los alumnos depende mucho la futura comprensión de los gráficos. Un ejemplo de ello es el que vamos a utilizar para explicar la razón de ser de la cuña.

Durante estos días, en plena caída del Ibex, acertábamos con la subida de Prosegur independientemente de lo que hiciera el resto de mercado. Sin embargo en la última intervención de Intereconomía Business nos informaban de que era probable su entrada en el Ibex, teóricamente muy buena noticia para el valor -Ver intervención (a partir del minuto 10)-. En ese mismo instante torcíamos el gesto y dábamos ya idea de que el techo de Prosegur y posterior giro a la baja estaría cerca (zona 39), dado que su cuidador seguramente estaba ya aprovechando para colocar títulos a los pequeños inversores.

Ahora acudimos al análisis técnico. Dentro de las figuras chartistas que pueden suponer un giro en el precio se encuentra la cuña. Supone un estrechamiento progresivo de la cotización acompañado de una recogida o colocación por parte de los cuidadores del precio que la dibuja dependiendo de si se desarrolla al alza (colocación de títulos) o a la baja (recogida).

Si en Prosegur tenemos un techo en ciernes es probable que también podamos encontrar en su gráfico una formación de giro a la baja:

Ahí está, una cuña en formación. Si dábamos un objetivo alcista 39 para estas semanas en Prosegur (que ya va coincidiendo con la parte superior de nuestra cuña), no debe extrañar que en esa zona vaya ultimando la figura de vuelta que ya dibuja para girarse posteriormente a la baja. Las formas de trazar esa cuña son varias sin resultar especialmente relevante cuál es la más válida. Lo que sí importa es la razón de ser de la cuña y lo que implica, la utilidad que para nosotros tiene detectar lo que puede haber detrás de un precio cuando encontramos la figura y sobre todo en el plano práctico la fiabilidad de una operativa bajista en el valor cuando la formación se confirme. Os dejo enlace al foro de diasdebolsa en el que analizamos esos gráficos al detalle: Foro de Bolsa

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>