Publicidad

DOW JONES. EL ENEMIGO A LAS PUERTAS

El Dow Jones y su soporte del 7200 están durante estos días dando un ejemplo claro de posible trampa de mercado.

Normalmente, para todos los especuladores que analizan técnicamente el mercado, un soporte es un nivel horizontal en el que el precio ha frenado anteriormente. En el caso del Dow Jones, el ejemplo más claro es el punto 7.200 en el que marcó sus mínimos el histórico 10 de Octubre de 2.002.

Sin embargo, el Dow Jones nos está dando un ejemplo claro de que no siempre debe ser así. Si una zona de soporte horizontal ha sido especialmente visible y esperada como soporte durante estas semanas en el índice, esa ha sido el nivel 7.200. En un mercado de suma cero, como es el de futuros, si un cuidador quisiera hacer caer el precio del Dow Jones hasta el soporte 7.200 para respetarlo a rajatabla y rebotar, se encontraría con la necesidad de vender contratos hasta el punto 7.200, contratos que comprarían lógicamente los especuladores que se han colocado en el tan visible soporte. A partir de ahí, en el rebote ganan los pequeños especuladores que compraron.

Pero en el mercado, cuando uno gana otro pierde, y ése normalmente no suele ser el cuidador de un precio -Futuro del Dow Jones en este caso-. Y la forma de conseguir precisamente el efecto contrario –engañar a los especuladores que esperan compradores en el soporte- pero a la vez haciendo creer que se respeta el análisis técnico es bien sencilla:

Ahí está, se atraviesa a la baja el soporte que todo el mundo ve para, haciendo saltar stops a los especuladores o incluso abrir posiciones cortas, caer hasta otra línea que, de realizar ahora el apoyo, dentro de unos meses todo el mundo verá. En el análisis técnico el mejor bálsamo es el paso del tiempo, y lo que hoy parece una locura, dentro de unos meses se encaja en el entendimiento de los analistas técnicos y pasa a ser un movimiento lógico del mercado. El Dow Jones puede ser durante estas sesiones un ejemplo.

Ahora queda comprobar si realmente esa línea ligeramente descendente va a servir de soporte eficaz en el precio en el corto plazo (con que lo sea para un rebote sirve). Pasa por la zona 6700-6760, y en principio, el gesto que realizó el Dow Jones hace unos meses (flecha azul), hace pensar que el rebote en la línea descendente ahora no es del todo descabellado.

Veremos.

Y lo seguiremos en el post que a tal efecto hemos abierto en el Foro de diasdebolsa para seguir la evolución del Dow Jones.

FORO DOW JONES

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>