Publicidad

Cuidadores en el cierre

A la hora de colocar el stop loss en un valor, se plantea la duda de si debemos ejecutarlo en el momento en el que el precio lo atraviesa a la baja, o bien es más conveniente esperar al cierre de la sesión para ver confirmada esta ruptura.

Para resolver este problema desde el análisis técnico viene bien observar el valor del que se trate, intentando localizar si su cuidador tiene alguna costumbre que pueda resultarnos útil. Vamos con un ejemplo. Zeltia (ver gráfico)

Analizando el gráfico a vuelapluma podemos ver que la zona clara de soporte en el valor es el nivel 4,02 en el que ya realizó un mínimo Zeltia el pasado 11 de Marzo. Posteriormente el día 3 de julio (flecha roja), el valor vuelve a apoyarse en esta zona confirmando así que es un punto de apoyo importante, y que su ruptura a la baja deja abierto el camino a caídas más importantes.

Sin embargo vamos a acercar el gráfico para observar un gesto que realiza el cuidador de Zeltia y que nos va a resultar muy útil a la hora de decidir sobre nuestro stop loss (ver gráfico).

En el gráfico figura una nueva línea horizontal en el nivel 4,17 (verde punteada). Dicha línea quizás no nos resulte especialmente relevante desde el punto de vista del análisis técnico. Sin embargo, tiene más influencia sobre el precio de lo que parece (ver gráfico).

Y es que pese, a no ser muy visible como zona de soporte, tiene la peculiaridad de que hasta en ocho ocasiones Zeltia la ha atravesado a la baja durante el transcurso de una sesión para posteriormente, como si de un nivel mágico se tratara, “asegurarse” su cuidador de que en el momento del cierre el precio se sitúa por encima.

Así que ya tenemos el gesto que buscábamos y que nos va a servir para fijar nuestra estrategia de stop loss. Teniendo en cuenta que el cuidador de Zeltia tiene una aversión especial a cerrar por debajo del 4,17 ahí quedará fijado nuestro stop a cierre de sesión en Zeltia.

Sin embargo, el cuidador de Zeltia también tiene una costumbre que hace peligrosísimo el imponernos a esperar al cierre para aplicar un stop loss. Y es su facilidad para descolgar el precio violentamente a la baja, provocando unas pérdidas extraordinarias a quien ha decidido esperar al cierre para ejecutar su stop loss. El caso más representativo fue el que se produjo en la sesión del 27 de Junio de 2.003 (ver gráfico). Toda la caída se desarrolló en un minuto.

Hay muchos otros ejemplos en Zeltia no tan dramáticos como éste. Pero nos da idea de lo importante que es fijar un segundo nivel de seguridad en el que aplicaremos nuestro stop loss por el mero hecho de que el valor marque por debajo durante la sesión.

Y para eso tenemos el primer nivel de soporte en 4,02 que habíamos señalado en Zeltia aplicando el análisis técnico. Nuestra estrategia de stop loss quedaría finalmente como figura en este gráfico (ver gráfico).

Éste es sólo un ejemplo. Hay muchas otros detalles que se pueden observar en el cuidador de un valor y que pueden ayudarnos a fijar un stop loss válido. Lo importante es buscar las peculiaridades de cada precio antes de decidir.

Análisis de Zeltia actualizado.

Publicidad

One response to “Cuidadores en el cierre

  1. Hola Alberto te llevo siguiendo algun tiempecillo y ahora te escucho algunas veces por la emisora de intereconomia , ante todo felicitarte por tu forma de explicar y comentar los valores a mi por lo menos me gusta quisiera que analizases zeltia con un grafico decir como la ves, je je y tambier di si ya sabes quien es el que a soltado esa cantidad de titulos que tenia tanto interes en desacerse de ellos.
    un saludo Jose maria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>