Evolución técnica del Nasdaq 100...

Situación técnica Ibex 35...

Evolución de la figura de ensanchamiento ...

El S&P 500 y el Nasdaq 100 presentan...

El Ibex 35 pierde el nivel psicológico de...

Cuidadores en Bolsa. Con el metro en la mano.

| 25/09/2008 | 1 Comentario

Los cuidadores en la Bolsa nos demuestran que cuando el análisis técnico tradicional resulta insuficiente para predecir el comportamiento de un precio, es necesario buscar nuevas fórmulas que nos faciliten pistas sobre los movimientos futuros.

Una de estas fórmulas es la costumbre que tienen los cuidadores de realizar los movimientos en contra de la tendencia con un tamaño estandarizado y repetido en el tiempo. Un ejemplo.

En julio de 2.007, todavía durante la tendencia alcista de nuestro mercado, ya comentaba esta norma técnica en un artículo publicado en la extinta Bolsapress. Bolsas y Mercados había realizado de forma recurrente recortes idénticos durante su tendencia alcista. Aprovechando esta costumbre por parte de su cuidador, podríamos fijar el stop loss de una operación sobre el valor (ver comentario).

Aplicando esa norma técnica, podíamos también haber previsto que la fuerte caída de enero de 2.008 sería de 4.100 puntos y que finalizaría en 11.950 (ver video).

Pero esta forma de analizar gráficos no sólo nos va a servir en el caso de retrocesos especialmente llamativos. También puede hacerlo a la hora de prever movimientos más normales, dentro por ejemplo de una tendencia bajista en la que queremos prever hasta dónde puede llegar un rebote inicial. Un ejemplo.

Tomando la medida del primer rebote que realizó el Ibex tras la prolongada caída del pasado mes de julio tenemos que su magnitud inicial es de 1.005 puntos.

Probablemente esta medida pueda parecer casual y poco importante a la hora de analizar el índice en lo sucesivo.

Sin embargo, una vez que aquel movimiento queda ya en el olvido y dos meses después el Ibex ha continuado de nuevo a la baja con fuerza, nos encontramos de nuevo con un rebote y con la incertidumbre de hasta dónde llegará de manera inmediata.

Ahí está. Aplicando la medida de 1.005 puntos a este movimiento vemos que efectivamente, el cuidador del Ibex no sólo no ha olvidado la magnitud de su rebote favorito, sino que la ha vuelto a aplicar con absoluta precisión en la siguiente oportunidad.

Una de las normas técnicas que hay que incorporar a nuestra forma de analizar los gráficos y que puede ayudarnos a localizar zonas clave allí donde las líneas no permiten.

Ver análisis del Ibex actualizado: Ibex La clave del giro a la baja

Análisis del Ibex actualizado diariamente en Foro Ibex

Your Social Investment Network

Tags: , , , , ,

Categoría: retroceso

Deja un comentario


Logo FinancialRed