4 pautas ABC que no deben pasar desapercib...

Evolución técnica del Nasdaq 100...

Situación técnica Ibex 35...

Evolución de la figura de ensanchamiento ...

El S&P 500 y el Nasdaq 100 presentan...

Correcta Definición de Mercado Bajista (“BEAR MARKET”)

Hoy venimos con artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual se expone, como bien indica su título, la definición correcta del Mercado Bajista o Bear Market.

Tom McClellan se propone un reto personal, como es borrar de nuestra mente, la idea que tenemos de que el nivel de 10% es una corrección y el nivel del 20% es un mercado bajista. Ya que es una de las afirmaciones más carentes de sentido, inservibles y falsas que podemos escuchar.

La razón de que a Tom le disguste tanto, es que dichos niveles no muestra a Traders o inversores que debe hacer ante esta situación. Si nos encontramos que el mercado baja un porcentaje de por ejemplo el 10%, y exponemos que se trata de una “corrección”, si pero, ¿qué hacemos después? Toda disminución del 20%, pasa primero por el 10%. Entonces si alguien dice, ” bueno, es un 10%, de modo que sólo se trata de una corrección”, entonces eso sería similar al caso de un chico que saltó de un edificio de 20 pisos de altura y se escuchó decir al pasar junto el piso 10 “Hasta ahora, todo va bien”.

2

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

El gráfico anterior muestra la caída del mercado bursátil desde la parte superior (2007) a la parte inferior correspondiente a 2.009. Vamos a suponer que todos estamos de acuerdo en que se trataba de un ejemplo de un “mercado bajista”. Gracias a haber vivido esa experiencia, también sé que al principio en ese declive, había una gran cantidad de personas que decían que era “sólo una corrección”. Este descenso terminó viajando mucho más allá del umbral de bajada del 20%. Y no se convirtió en un mercado bajista al cruzar esa línea; ya que nos encontrábamos dentro de un mercado bajista todo el tiempo.

Esto nos ayuda a entender que el punto donde definimos los umbrales 10% y 20% como marcadores para clasificar los tipos de caídas del mercado es un ejercicio de sentido común.

He aquí otro ejemplo siguiendo la misma línea. En el verano de 1998, hubo una caída del 20% en el SP500 durante un período de 6 semanas y media. Así que como la caída fue de un 20%, ¿era un mercado bajista?1

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Por supuesto que no. Era breve retroceso dentro de lo que resultó ser una tendencia alcista continuada, y con muchos más puntos porcentuales de movimiento al alza hasta llegar a zona de máximos en el año 2000. Pero si alguien uso el umbral “20% mercado bajista” hizo el tonto, ya que él habría visto de primera mano que calificó el mercado como bajista exactamente el día que inició el nuevo impulso. Lo que habría sido una conclusión improductiva.

Esta intervención en este artículo, fue motivada durante una aparición en la cadena CNBC, el Lunes, 24 de agosto 2015, participando dando mi opinión sobre el ejercicio de usar de manera  inapropiada y sin sentido los umbrales 10% y 20%.

 

Aquí os muestro definiciones más apropiadas sobre Tipos de Mercados y Tendencias:

Un mercado alcista es cuando los grandes promedios (medias) se encuentran en una tendencia alcista, y la mayoría de las acciones se encuentran bien. Una tendencia alcista se define como un período en que los precios hacen máximos más altos y más bajos. Un mercado alcista debería considerarse como duradero durante varios meses al menos. Usted puede ver máximos más altos y más bajos en un gráfico intradía, pero eso no lo convierte en un mercado alcista. Es necesario que haya persistencia durante un largo periodo.

Un mercado bajista es casi lo mismo, excepto que hay máximos más bajos y mínimos más bajos durante un período prolongado de varios meses. Un mercado bajista es cuando la mayoría de las acciones no se encuentran en un buen momento, incluso las más fuertes tienen altibajos. Nos duele a todos, excepto a los osos (bajistas). Hace que los inversores o traders hablen de abandonar la inversión, y piensen que se le viene el mundo encima. Un mercado bajista no depende de la magnitud final, sino más bien de la actitud que crea en los inversores.

Una sola acción o sector no pueden encontrarse en “territorio oficial de mercado bajista” por sí mismo. Un mercado bajista no es un lugar, es un proceso. Y esto nos perjudica ampliamente, no sólo afecta a una sola acción o sector.

Un “corrección” es cualquier movimiento que es contrario a la dirección de la tendencia actual, pero que no cambia la dirección de la tendencia dominante. Como tal, la clasificación no depende de la magnitud de la caída. Depende de lo que ocurre con la tendencia como resultado del movimiento. Una corrección puede ser incluso hacia arriba, si el mercado está en una tendencia bajista.

Lo que debería ser obvio a estas alturas es que se necesitan diferentes y más indicadores que el 10% o 20% para clasificar un descenso de los precios como un “mercado bajista” frente a una “corrección”. Es por eso que los gráficos son tan valiosos. Ellos nos permiten ver rápidamente si el patrón implica máximos altos y bajos, o lo contrario. Las gráficas también nos pueden ayudar a ver aquellos períodos donde no hay una tendencia definida en absoluto, que son algunos de los períodos más difíciles de operar e interpretar.

Así que cuando escuche un analista o “experto” hablando de los umbrales del 10% y 20%, se puede saber de manera fiable que esa persona realmente no entiende cómo se comportan los precios, y él no sabe distinguir entre un mercado bajista y una corrección.

Si alguna vez siente obligado a clasificar una condición particular de mercado, de alguna manera, permítanme sugerir que en lugar de decir “mercado bajista” o “corrección”, consulte lo que dicen los expertos.

Tom McClellan

Si quiere acceder al artículo original, el cual fue escrito por Tom McClellan, pinche aquí.

SI desea pedir más información sobre mercados, inversiones, formación, etc. consulta nuestra web enbolsa.net o contacte con nosotros al mail admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Your Social Investment Network

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed