Publicidad

Cambios de ritmo

La situación del mercado es ahora relativamente sencilla. Lo normal es que de ahora en adelante las invitaciones a comprar vayan aumentando.

Es muy probable, que durante este proceso de caída los rebotes puedan comenzar a ser más fuertes de lo que han sido anteriormente. El tramo a la baja es importante, y el sentimiento bajista se ha agudizado durante estas semanas. Esto suele conllevar un cambio en la forma de moverse del mercado.

Nuestro indicador de volatilidad ya se apoyó finalmente en la zona clave (ver gráfico), e inició un movimiento de rebote. Esto implica que la relativa sencillez del movimiento bajista que hemos vivido durante estas sesiones probablemente dará paso durante las próximas a un mercado mucho más volátil.

De manera que lo normal es que la intensa direccionalidad bajista de estas jornadas se reduzca considerablemente, para dar paso a un mercado con más vaivenes.

Cuando esto sucede es importante seguir teniendo claro que el lado bueno siendo el bajista. Y a la hora de plantearnos si ya hemos visto un suelo, no viene de más echar un vistazo a los índices americanos, para ver, por ejemplo cómo cerró el Dow Jones el viernes pasado (ver gráfico). Un cierre normal bajista dentro de un fuerte movimiento vertical bajista en el que todavía no hay señal alguna de suelo inminente.

Por todo lo comentado, ahora lo acertado para nuestra operativa es seguir tranquilos en el lado corto preparándonos para reducir nuestra exposición en el mercado y ampliar los stops, y que los posibles rebotes que pueda hacer el mercado reduzcan lo menos posible el beneficio obtenido.

Para quien opera mediante la compra de acciones todavía lo mejor es seguir esperando. A la hora de ver un giro al alza dará tiempo para aprovechar un tramo de rebote interesante. Pero sigue siendo importante la paciencia. Cuando nos entran las ganas de entrar compradores en un movimiento de este tipo, en el que todavía no se ha visto un suelo fiable, viene bien recordar todo lo que hemos dejado de perder sabiendo estar tranquilos y fuera del mercado durante toda esta caída.

Todo llega.

Comentar este tema en el Foro

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>