Análisis Ibex 24-04-2008

El Ibex tiene esa virtud de cobrarse en pocas sesiones lo que hemos ganado en muchas. Es probable que esté volviendo a las andadas en ese sentido y lo adecuado sea mantenerse relativamente alejados de él durante las sesiones en que nuestro índice esté preparando trampas continuas como las de estos últimos días.

Niveles rotos en falso. Invitaciones a operar en el último cuarto de hora. Volatilidad máxima. Pocos ingredientes le faltan al Ibex para dejarnos claro que mientras se esté moviendo de esta forma, a la hora de operar debemos rebajar la cantidad de contratos y tener la mano lo más fría posible.

Seguramente, estas sugerencias son poco comerciales porque lo que nos pide el cuerpo es estar expuestos en el mercado disfrutando del riesgo, emociones… y pérdidas que esto suele suponer a la larga. Pero si habéis seguido este blog durante las últimas semanas, también habréis visto que el nivel general de aciertos es relativamente elevado, con bastante exposición en general al mercado. De manera que lo mejor durante estas sesiones probablemente sea tener un poco de paciencia hasta que la forma de moverse de nuestro índice sea algo más noble.

Independientemente de eso, la operativa a vigilar en el corto plazo no cambia demasiado de lo que comentábamos ayer hasta que el Ibex confirme que quiere seguir subiendo, no en un calentón de fin de sesión, sino en un movimiento algo más sostenido. Durante la sesión de hoy iremos viendo si se confirma esto. Mientras tanto el nivel 13.615 sigue siendo fundamental, y de rebasarlo a la baja debemos tener en cuenta las dos zonas que suponen, tanto la línea inferior de canal (verde) que figura en este gráfico, como la línea bajista roja que sirvió de apoyo en la sesión de ayer (ver gráfico).

El hecho de que ayer el Ibex antes de su rebote llegara a situarse bajo la línea de canal (verde) es buena señal para el lado alcista, porque seguramente el cuidador pudo recoger muchos contratos antes del rebote, sin embargo, el hecho de que la subida fuera tan sostenida hasta el cierre en sí es mal indicio, porque invita a comprar de una forma muy evidente, y eso normalmente es señal de colocación.

En fin, que la sesión de hoy va a ser importante para ir dando pistas de en qué lado está la mano que mueve el precio y en qué lado vamos a poder movernos con más comodidad.

Cuidado que son futuros. Foros Bolsa

Alberto Iturralde. Analista de diasdebolsa.com