Publicidad

Análisis del índice Ibex considerando su volatilidad. 18-02-2008

Vamos a echar un vistazo al índice Ibex en gráfico de diarios. Si los gráficos intradia del futuro que venimos siguiendo estas últimas sesiones pueden darnos una idea válida para preparar escaramuzas y operaciones de corto plazo, el gráfico diario del índice nos va a dar otra perspectiva.

Mediante una de las herramientas que usamos hace unos días en nuestra sesión de mercados en lata, vamos a buscar la señal que podría confirmarnos si de ahora en adelante el mercado en general va a seguir rebotando o, por el contrario, podemos esperar más recortes de ahora en adelante.

Esta herramienta es nuestro indicador casero de volatilidad. Si no estáis todavía familiarizados con el concepto de volatilidad, y
tenéis la posibilidad de escuchar la sesión de mercados en lata que hicimos el pasado día 5 de Febrero, quizás os interese de cara a la comprensión de este comentario. Entramos en materia.

Aquí tenemos el gráfico del futuro del Ibex tal y como lo mirábamos hace unos días, pero incluyendo las barras de estas últimas sesiones (ver gráfico).

En él se puede comprobar la importancia de la línea que delimita unos parámetros normales de volatilidad (directriz bajista azul). Dicha directriz bajista ha frenado los excesos de volatilidad a rajatabla durante toda la historia del índice, y sólo se ha roto el pasado mes de enero para descolgar el mercado a la baja.

A partir de ahora, esta línea será la clave de nuestro análisis. Las otras dos líneas importantes serán la horizontal verde, que nos marca la volatilidad media del Ibex en toda su historia, y la directriz alcista negra.

Si la ruptura al alza de la volatilidad en el Ibex ha sido originada por su fuerte giro a la baja, es más que normal que mientras nuestro indicador de volatilidad continúe moviéndose sobre dicha directriz (volatilidad anormalmente elevada), los movimientos bajistas en el mercado continúen.

Las subidas de los últimos 5 años se han realizado de una forma serena en cuanto a volatilidad, no habiéndose en ningún momento superado los parámetros habituales de una forma llamativa. Ni siquiera en los peores momentos de todo el proceso alcista desde Octubre de 2.002 dicha directriz azul ha sido rebasada al alza.

Teniendo esto en cuenta, y volviendo a nuestro análisis del mercado, lo lógico es que si debemos ver continuidad en los rebotes, nuestro indicador de volatilidad tienda de nuevo a situarse bajo la directriz azul. Esto indicará que, por lo menos de forma temporal, el mercado vuelve a moverse con cierta normalidad. Habrá recuperado temporalmente la serenidad que necesita a la hora de subir.

Pero en principio, esto sólo significaría una continuidad temporal en el rebote, y no una vuelta a los mercados alcistas. Para esta vuelta a los mercados alcistas necesitaríamos que los datos de nuestro indicador volvieran a ser anormalmente reducidos, como durante el mercado alcista hasta el año 2.007. Sólo podríamos considerar que vuelven a ser muy reducidos si nuestro indicador rebasa con autoridad a la baja la línea horizontal verde del gráfico que marca la volatilidad media histórica del Ibex.

La directriz alcista negra nos marca, en el caso de que la volatilidad vuelva a ser muy reducida, los límites inferiores en que ésta tenderá a moverse en el futuro. Aquí tenéis un gráfico con la situación de nuestro indicador y todas sus líneas de una forma mucho más cercana (ver gráfico).

De manera que durante estas semanas, iremos viendo los movimientos de nuestro indicador casero de volatilidad de cara a encontrar una posible señal de continuidad en el rebote (cruce a la baja de la directriz alzul) o bien, en el caso de que dicha señal no se produzca, de cara a comprbar si se produce una continuidad en los movimientos bajistas.

Si finalmente nos encontramos con una posible continuidad al alza en el rebote buscaremos valores que más pudieran acompañar al Ibex.
Foros Bolsa

Alberto Iturralde

Publicidad

One response to “Análisis del índice Ibex considerando su volatilidad. 18-02-2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>