Publicidad

Análisis de Alcatel-Lucent 20-02-2008

Echamos un vistazo a este precio del mercado de París para ver si puede merecer la pena intentar algo con él.

Entra dentro del grupo de valores que, tras una inmensa caída, ahora se mueven en un rango lateral que inspira la posibilidad de una buena rentabilidad (ver gráfico). Tras una caída del 97 al 2,70 (casi del 98%), rebote del 2,70 al 14,80 (620%) y vuelta a la baja hasta los 4 en donde está ahora (-74%). Es una historia que se produce en numerosos valores del mercado, tanto en Europa como América. Valores que nos llaman especialmente por la gran posible rentabilidad de sus pequeños movimientos. Valores trampa.

Acercamos el gráfico para ver la referencia más importante ahora mismo en el precio, un canal bajista bastante utilizado por la mano que maneja el precio. Normalmente se suelen usar 4 puntos para trazar los canales. En este caso, en 6 ocasiones ha servido para frenar el precio y eso lo convierte en muy relevante a la hora de funcionar con Alcatel-Lucent (ver gráfico).

Ahora mismo, el precio ha atravesado a la baja el canal para situarse temporalmente fuera de él. Logicamente, dada la pendiente de estas dos líneas, volverá a estar dentro no tardando demasiado (lo contrario supondría la quiebra del valor). Ahora bien, esta herramienta gráfica sólo nos sirve para hacernos una idea de lo bajista del valor, y nunca como posible referencia en la operativa. La ruptura al alza de la línea inferior del canal en ningún momento nos ofrecería una oportunidad fiable de compra. Sería simplemente señal de que la fuerza bajista del precio se toma un respiro temporal.

Acercando el precio, parece querer estar haciendo una figura de vuelta al alza, todavía lejos de confirmarse (ver gráfico). Al fin y al cabo, es normal que por debajo del canal se vayan formando figuras de este tipo, porque las ventas de los pequeños especuladores se agudizan y se necesita que su cuidador comience a tener más control sobre el precio. Las ventas salen al mercado y él tiene que recogerlas. Pero la única conclusión que podemos sacar ahora mismo es que ha comenzado a recoger, no que vaya a subir de forma inmediata.

Más bien al contrario, la sensación que da ese precio es la de seguir aprovechando la salida de ventas al mercado para ir recogiendo cada vez más abajo, siendo la zona de objetivo inmediata a la baja la comprendida entre 3,15 y 3,30. El hecho de que aparentemente ya hayan comenzado a recoger, nos puede hacer estar muy atentos esperando en esa zona para vigilar si ya el freno en la caída se produce de una forma más fuerte. A partir de ahí nuestra operativa debe ser la lógica, esperar a ver liberado el precio al alza, tomar una pequeña parte de nuestro capital por ser un valor más que especulativo, e intentar aprovechar ese rebote. Una posible proyección sería la que figura en este gráfico (ver gráfico).

Estaremos pendientes de si finalmente se puede hacer algo. Foros Bolsa

Alberto Iturralde. Analista de diasdebolsa.com

Publicidad

One response to “Análisis de Alcatel-Lucent 20-02-2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>