Publicidad

Algo está cambiando

Y de forma importante. Hace mes y medio, cuando los gráficos marcaban caídas considerables, el esfuerzo de la mayoría consistía en buscar una zona de suelo y nuevo giro al alza en que volver a entrar compradores para aprovechar otro movimiento alcista como el que había realizado el mercado entre Enero y Mayo.

Ahora es diferente. Las caídas han calado. Ya no se está pendiente de si habrá un suelo aquí o allí, sino de si el Ibex va a seguir cayendo hasta el 11.200, el 10.800, o hasta el 8.000 que hace un año comentaba yo en Área del Inversor de Punto Radio.

Es el momento de comenzar a desconfiar en las caídas. No de adelantarnos al posible suelo a la hora de operar, pero tampoco de dejarnos arrastrar por el mercado bajista. El lado bueno sigue siendo el corto, pero esta vez conscientes de que si entramos en la inercia del mercado, mirando cada vez más lejos a la baja, en el supuesto de que quiera girarse al alza nosotros no vamos a poder aprovecharlo.

A los que hace mes y medio avisábamos de que volvían las caídas, se nos miraba como al que viene a fastidiarnos la fiesta. Ahora, cuando, tras la caída, comento que el sentimiento bajista ha hecho mella y que, sin precipitarnos a comprar, debemos estar también preparados para un suelo y un posible giro al alza en la zona 11.200-11.600, se nos mira como a seres peligrosos que si proliferan van a generar una enganchada general en nuestro país.

Una de las mejores señales de que debemos comenzar a prepararnos mentalmente para seguir acompañando el mercado a la baja, pero sobre todo para saber darnos la vuelta al alza si vemos gestos claros de ello.

Técnicamente podemos ver que la volatilidad (ver gráfico) se ha instalado en niveles altos pero sin romper los extremos importantes de estos últimos años (horizontal verde punteada).

Según pasan los días, esto reduce notablemente las probabilidades de un descuelgue rápido a la baja.

La direccionalidad bajista de estas semanas invita claramente ya a abrir cortos a las primeras de cambio, lo que normalmente suele derivar en un mercado con menos fuerza bajista.

De manera que ahora debemos prepararnos para que el mercado vaya cambiando esas caídas tranquilas y constantes por movimientos más volátiles y laterales. Será la señal de que el posible giro al alza que comentaba ayer en Punto Radio no era tan descabellado, y que debemos ir pensando en cambiar de camisa rápidamente en cuanto el mercado comience a subir con fuerza.,

Mientras tanto, como vengo diciendo estas semanas en el blog, el lado bueno sigue siendo el corto, y quienes intervengan en el mercado mediante la compra de acciones deben seguir esperando fuera y pacientes.

Comentar este tema en el Foro

Publicidad

2 responses to “Algo está cambiando

  1. ¿Quiere esto decir que habrá velas largas, tanto blancas y negras, alternándose, en un miniciclo lateral, una especie de lotería bursátil veraniega?

  2. Pingback: www.mirlobolsa.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>