Publicidad

¿La bolsa está diseñada para ganar o para perder dinero?

En el foro de bolsa papicomio inicia este interesante debate exponiendo las probabilidades matemáticas de que la balanza del mercado se incline a nuestro favor a la hora de especular ¿La bolsa está diseñada para ganar dinero?.

No tiene desperdicio, tanto el tema iniciado por este forista como la respuesta que ofrece el resto de compañeros del foro.

Como expongo en el post, y por si alguien quiere una opinión desde la experiencia, en un mercado aleatorio o en el que todos los operadores tienen la misma relevancia e influencia sobre el precio, es procedente realizar un estudio matemático y esperar que la cadencia de sus resultados pueda repetirse en el futuro.

Pero ese mercado no existe. La expresión “mercados organizados” que hace referencia a todos aquellos en los que hoy en día especulamos ya contiene parte del veneno, porque lo que nunca se precisa es el inmenso grado de organización que éstos tienen, incluida la fuerte preponderancia sobre el precio de determinados operadores.

Con esta premisa no existe cálculo matemático que nos permita esperar un resultado repetible en el tiempo, salvo el que se deriva de la forma de manipulación del mercado y el modo de aprovecharla.

Si queremos hacernos una idea de cómo comienza a quebrar la cadencia matemática que podamos calcular a priori sólo tenemos que acudir al concepto que repetidamente he intentado acercar al especulador durante los últimos años. El de volatilidad.

Cualquier sistema matemático constante quiebra donde cambia la volatilidad.

No dejéis de opinar en el foro: ¿La bolsa está diseñada para ganar dinero?

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>